¿Qué es el IUC?

Siendo las áreas en que la mayoría de las personas vive y trabaja, las ciudades están crecientemente siendo reconocidas como el ámbito en el cual las soluciones para los más grandes desafíos sociales y ambientales son implementadas.

Las ciudades son los centros primarios de actividad económica y cultural en el mundo, hecho que está causando el aumento de la tasa de urbanización a niveles rápidos. Ese acelerado cambio demográfico ha puesto muchas ciudades bajo significante presión, con gobiernos locales frecuentemente en dificultad de suplir la mayor demanda por servicios de energía, agua, salud, educación y transporte.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), de tres años de duración, desea habilitar ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes. Él es parte de una estrategia de largo plazo de la Unión Europea de fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación tanto con los sectores público y privado como con grupos comunitarios y ciudadanos.

A través de la participación en el IUC, las ciudades tendrán la oportunidad de compartir y trocar conocimiento con sus contrapartes internacionales, construyendo un futuro más verde y próspero.

El IUC es una oportunidad para que las ciudades aprendan unas con las otras, establezcan metas ambiciosas, formen alianzas duraderas, testen nuevas soluciones y promuevan su perfil internacional.

Financiadas por la Unión Europea, las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados a importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El programa IUC colaborará con importantes socios e instituciones financieras internacionales para conectar los encargados de tomar decisiones en las ciudades a financiadores potenciales. Negocios de países de la Unión Europea serán un importante socio para las actividades de los componentes de cooperación de desarrollo urbano sostenible e innovación para el desarrollo local y regional. Los países de enfoque incluyen China, India, Japón, Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Para la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur y todos los países de la región de América Latina y Caribe (LAC) están incluidos en el programa.

Más informaciones sobre cada uno de los componentes que integran el IUC están disponibles abajo:

 

I. Cooperación entre ciudades en desarrollo urbano sostenible

Teniendo como base el éxito del proyecto “World Cities” y el abordaje de la red “URBACT”, ciudades de la Unión Europea serán emparejadas a ciudades de otras regiones del mundo que encaran desafíos de desarrollo sostenible. Las ciudades elegidas recibirán apoyo para planear, implementar y gestionar prácticas urbanas sostenibles por medio del desarrollo de planes de acción locales, lo que esbozará actividades y proyectos pilotos para lograr resultados y abrir oportunidades de mercado.
Una plataforma de intercambio de conocimiento será establecida con recursos y mejores prácticas sobre superación de barreras específicas de desarrollo urbano.

II. Acción subnacional bajo la iniciativa del Pacto Global de los Alcaldes

Ciudades y otras localidades subnacionales serán encorajadas a sumarse al Pacto de los Alcaldes, el cual es parte de una iniciativa global para enfrentar el cambio climático. El Pacto de los Alcaldes congrega miles de gobiernos locales voluntariamente comprometidos en implementar ambiciosos objetivos por el clima y la energía en sus territorios. Es una poderosa respuesta de las ciudades para abordar el cambio climático. Con base en el compromiso de más de 7.000 ciudades, es la más grande alianza global comprometida con el liderazgo climático local.

III. Cooperación interregional en innovación por el desarrollo local y regional

El apoyo enfocará formas de mejorar la innovación y la cooperación regional dentro de y entre dos regiones: la Unión Europea y la América Latina y el Caribe. El programa estimulará el desarrollo y el fortalecimiento de estrategias regionales involucrando pequeñas y medias empresas (PMEs) y promoverá cadenas de valor internacionales. Experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas serán colectadas y compartidas, promoviendo la gestación y el desarrollo del conocimiento.

 

 

Noticias

¡Se invita a las ciudades de Colombia a aplicar lo más pronto posible!

La convocatoria de ciudades de Colombia está lanzada. Las interesadas pueden inscribirse para participar en el IUC-LAC hasta el 20 de octubre. Para obtener más información, haga clic aquí: Cooperación entre ciudades.

Para recibir las últimas noticias, siga el IUC-LAC en Twitter.