Empezando una cooperación entre ciudades

Ciudades que deseen intercambiar experiencias con una ciudad que encara problemas relacionados en otra región del globo son encorajadas a apuntarse para el programa IUC de cooperación entre ciudades en desarrollo urbano sostenible. Por medio del programa, líderes locales y expertos técnicos municipales estarán aptos a conectarse y a conocer nuevas perspectivas y cuestiones urgentes de desarrollo sostenible.

Representantes de cada ciudad harán parte de viajes de estudio, intercambio de personal, entrenamientos y seminarios, y proyectarán un plan de acción para dirigir el desarrollo urbano sostenible.

Al sumarse a la cooperación entre ciudades del IUC, su ciudad va a:

  • APRENDER: Tener acceso a nuevas formas de abordar desafíos y beneficiarse de un abanico más amplio de buenas prácticas.
  • COMPARTIR: Ayudar otras a solucionar cuestiones por medio de la compartición de su propia experiencia y conocimiento transmitido.
  • INTERCAMBIAR: Abrir su ciudad al diálogo y a las colaboraciones con nuevas contrapartes globales y relevantes interesados (públicos o privados).
  • EXPONER: Exhibir sus mejores prácticas y logros internacionalmente.
  • IMPLEMENTAR: Trabajar con nuevos socios para hacer su visión de desarrollo urbano sostenible una realidad.

¡Se invita a las ciudades de Colombia a aplicar lo más pronto posible!

La convocatoria de ciudades de Colombia está lanzada. Las interesadas pueden inscribirse para participar en el IUC-LAC hasta el 20 de octubre. Para eso, deben rellenar un formulario de inscripción y enviarlo al equipo del programa (info@iuc-la.eu). Cualquier duda puede ser enviada al nuestro Helpdesk.

Los documentos de la selección están abajo:

¿A qué las ciudades se comprometen?

Las ciudades seleccionadas se comprometen a cooperar intensivamente con sus ciudades socias por, al menos, 18 meses y a compartir actualizaciones sobre su progreso. Las ciudades también acuerdan en desarrollar un Plan de Acción Local de desarrollo urbano sostenible sobre la prioridad de intercambio de conocimiento identificada. Tras ese período, las ciudades se comprometen a reportar sobre su progreso y sobre las acciones concretas que serán ejecutadas en el futuro. Cada ciudad firmará un Acuerdo de Colaboración para eso.

Los Planes de Acción Locales seguirán una metodología común, en línea con la experiencia del programa URBACT, financiado por la Unión Europea, la cual debe ser desarrollada a través de un proceso inclusivo a múltiples interesados. Los Planes de Acción Locales deben incluir actividades y proyectos pilotos económicamente viables que puedan ser realizados en curto plazo y que encorajen el involucramiento de investigación, negocios y comunidad local.

Las ciudades participantes se sumarán a una grande comunidad de contrapartes e interesados en desarrollo urbano sostenible.

Para asegurar un intercambio y un desarrollo exitosos de medidas y acciones, las ciudades necesitan dedicar una cuantidad adecuada de tiempo y recursos para implementar el trabajo. Eses recursos deben ser suficientes para la ambición de los planes deseados.

Medidas y acciones a ser implementadas contribuirán para el logro de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el cuadro Sendai y el Acuerdo de París, mejorando la calidad de vida en las áreas urbanas.

Para más informaciones, por favor contacte nuestro Helpdesk:

  • Correo: info@iuc-la.eu
  • Teléfono: +55 61 21016608
  • WhatsApp: +55 61 996289129
  • Skype: Helpdesk IUC-LAC