Cooperación entre Ciudades

Ciudades que deseen intercambiar experiencias con una ciudad que encara problemas relacionados en otra región del globo son encorajadas a apuntarse para el programa IUC de cooperación entre ciudades en desarrollo urbano sostenible. Por medio del programa, líderes locales y expertos técnicos municipales estarán aptos a conectarse y a conocer nuevas perspectivas y cuestiones urgentes de desarrollo sostenible.

Representantes de cada ciudad harán parte de viajes de estudio, intercambio de personal, entrenamientos y seminarios, y proyectarán un plan de acción para dirigir el desarrollo urbano sostenible.

 

Al sumarse a la cooperación entre ciudades del IUC, su ciudad va a:

APRENDER: Tener acceso a nuevas formas de abordar desafíos y beneficiarse de un abanico más amplio de buenas prácticas.

COMPARTIR: Ayudar otras a solucionar cuestiones por medio de la compartición de su propia experiencia y conocimiento transmitido.

INTERCAMBIAR: Abrir su ciudad al diálogo y a las colaboraciones con nuevas contrapartes globales y relevantes interesados (públicos o privados).

EXPONER: Exhibir sus mejores prácticas y logros internacionalmente.

IMPLEMENTAR: Trabajar con nuevos socios para hacer su visión de desarrollo urbano sostenible una realidad.

 

Las ciudades seleccionadas se comprometen a cooperar intensivamente con sus ciudades socias por, al menos, 18 meses y a compartir actualizaciones sobre su progreso. Las ciudades también acuerdan en desarrollar un Plan de Acción Local de desarrollo urbano sostenible sobre la prioridad de intercambio de conocimiento identificada. Tras ese período, las ciudades se comprometen a reportar sobre su progreso y sobre las acciones concretas que serán ejecutadas en el futuro. Cada ciudad firmará un Acuerdo de Colaboración para eso.

Los Planes de Acción Locales seguirán una metodología común, en línea con la experiencia del programa URBACT, financiado por la Unión Europea, la cual debe ser desarrollada a través de un proceso inclusivo a múltiples interesados. Los Planes de Acción Locales deben incluir actividades y proyectos pilotos económicamente viables que puedan ser realizados en curto plazo y que encorajen el involucramiento de investigación, negocios y comunidad local.

Las ciudades participantes se sumarán a una grande comunidad de contrapartes e interesados en desarrollo urbano sostenible.

Para asegurar un intercambio y un desarrollo exitosos de medidas y acciones, las ciudades necesitan dedicar una cuantidad adecuada de tiempo y recursos para implementar el trabajo. Eses recursos deben ser suficientes para la ambición de los planes deseados.

Medidas y acciones a ser implementadas contribuirán para el logro de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el cuadro Sendai y el Acuerdo de París, mejorando la calidad de vida en las áreas urbanas.


 Selección de las ciudades en América Latina

 

El Componente 1 del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC) consiste en fomentar acuerdos de cooperación entre ciudades de América Latina y Europa en temas de desarrollo sostenible. Para eso, son seleccionadas ciudades en ambos los continentes para hacer pares.

Para participar en el IUC-LAC, las ciudades de Latinoamérica participaron de un proceso de selección abierto en cada país. Las ciudades interesadas pudieron enviar formularios de inscripción con informaciones relevantes para el equipo del IUC-LAC decidir por las mejores.

El objetivo de este proceso fue proporcionar un método de análisis eficiente y transparente para seleccionar municipios/ciudades inicialmente en tres países de Latinoamérica: Argentina, Brasil y Colombia.

Por lo tanto, la selección buscó analizar las aplicaciones de acuerdo con los criterios definidos por la coordinación del IUC. La selección siguió algunos pasos específicos de evaluación:

 

1.       Análisis de Formularios de Aplicación

El primer paso es des-identificar los formularios, a fin de evitar parcialidad o discriminación y garantizar que el proceso de selección esté relacionado con los criterios de selección de la convocatoria. Los nombres de las ciudades fueron sustituidos por un código alfanumérico.

 

2.       Elaboración de una Planilla central

Después de analizar cada respuesta incluida en el cuestionario, las informaciones más importantes fueron extraídas e incluidas en una planilla de datos central. Esta planilla tendría todos los códigos alfanuméricos y todas las informaciones que se deben evaluar de acuerdo con los criterios de selección establecidos por el IUC.

 

3.       Criterios de Puntuación

Inicialmente, antes del análisis de la Planilla Central, había una puntuación estándar para cada ítem de la planilla de datos, de forma objetiva a lo que se solicita en el pliego de selección.

A partir de eso, considerando la importancia del Comité de Selección, las puntuaciones finales fueron discutidas entre el equipo del IUC-LAC, las asociaciones de municipios en cada país y otras organizaciones – a depender de las particularidades de los países. La puntuación final se basó en las condiciones precedentes y las ciudades con mejores puntuaciones fueron consideradas elegidas.

En Argentina fueron seleccionadas cuatro ciudades, en Brasil seis y en Colombia cuatro. Estos municipios componen el Grupo 1 de la cooperación entre ciudades.

 

Acceda a los documentos explicativos del proceso de elección de ciudades en:

Argentina  Brasil  Colombia


Los Criterios de Selección usados fueron:

Argentina  Brasil  Colombia


        Grupo 1 de la Cooperación entre Ciudades

En noviembre del 2017 comenzó el primer grupo de cooperaciones entre ciudades. Este primer grupo de 14 ciudades de Argentina, Brasil y Colombia fue seleccionado con el apoyo de los gobiernos y las asociaciones municipales durante el 2017, y sus contrapartes europeos fueren seleccionados por la unidad central de apoyo del IUC en Bruselas.

Durante la cooperación habrá dos encuentros entre los dos equipos municipales: el primer encuentro de es una visita de la ciudad europea para familiarización con las condiciones de su socia en América Latina. La segunda visita es la de la ciudad de América Latina a Europa para conocer las prácticas exitosas en gestión urbana en el tema de la cooperación.

La cooperación entre las ciudades elaborará un Plan de Acción de Cooperación, y un diseño inicial de un proyecto piloto. La cooperación dura hasta 18 meses. Expertos del Proyecto IUC-LAC apoyan el proceso de la cooperación y la elaboración del Plan de Acción de y un diseño inicial de un proyecto piloto.

 

         Cronograma

El IUC-LAC desarrolló una metodología de trabajo que involucra una serie de actividades entre las ciudades asociadas. Abajo, una agenda general:

·        Encuentro de Ciudades del IUC de Argentina y Brasil con sus socias europeas en Bruselas (Noviembre de 2017)

·        Evento de Lanzamiento en Colombia (Diciembre de 2017)

·        Visita de Ciudades europeas a sus socias en América Latina (Febrero – Mayo de 2018)

·        Primera reunión virtual de repaso (Abril – Mayo de 2018)

·        Visita de Ciudades de América Latina a sus socias en Europa (Mayo  Junio de 2018)

·        Finalización de los Planes de Acción (Julio – Septiembre de 2018)

·        Segunda reunión virtual de repaso (Septiembre de 2018)

·        Participación de las ciudades en el I Cities and Energy Week en Bruselas (Octubre de 2018)

·        Publicación de los Planes de Acción de las Colaboraciones (Noviembre de 2018)

 

                              Conozca los pares y sus temas de cooperación

Argentina:

Buenos Aires + Madrid (España): Renovación Urbana

San Justo + Pavlos Melas (Grecia): Gestión de desechos sólidos y Renovación Urbana

Río Grande + Albacete (España): Turismo, energía renovable y apoyo a emprendedores

Rosario + Génova (Italia): Ciudad inteligente y energía limpia

 

Brasil:

Araripina + Santo Tirso (Portugal): Rehabilitación de riberas del rio y soluciones naturales para su manejo

Belo Horizonte + Almada (Portugal): Ciudad inteligente y crecimiento económico

Benedito Novo +  Alba Iulia : Revitalización de áreas urbanas, turismo sostenible y estrategias para la elaboración de planes de desarrollo urbano sostenible

Consórcio ABC + Torino (Italia)Movilidad urbana y ciudad saludable

São Leopoldo + Eixo Atlántico con las ciudades de Braga (Portugal) & Viana do Castelo (Portugal): Áreas verdes urbanas

Vitória + Sevilla (España): Agua y control de inundaciones

 

Colombia:

Armenia + Almería (España)Transporte sostenible

Cali en colaboración con Medellín + Belfast (Irlanda del Norte)Proceso de paz y gestión del post-conflicto

Ibagué + Graz (Austria): Desarrollo del agropólis y transporte sostenible

Pereira en colaboración con La Virginia + Porto (Portugal)Ciudad inteligente, energía y agua

 

         Grupo 2 de la Cooperación entre Ciudades

Ciudades del Grupo 2 - Chile y Perú – han sido seleccionadas en Junio del 2018. Su colaboración con las ciudades europeas ocurrirá hasta noviembre del 2018.

 

Para seguir las actividades del IUC-LAC de manera más cercana y más rápida, acceda a nuestra página web.