Siendo las áreas en que la mayoría de las personas vive y trabaja, las ciudades están crecientemente siendo reconocidas como el ámbito en el cual las soluciones para los más grandes desafíos sociales y ambientales son implementadas.
Las ciudades son los centros primarios de actividad económica y cultural en el mundo, hecho que está causando el aumento de la tasa de urbanización a niveles rápidos. Ese acelerado cambio demográfico ha puesto muchas ciudades bajo significante presión, con gobiernos locales frecuentemente en dificultad de suplir la mayor demanda por servicios de energía, agua, salud, educación y transporte.
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), de tres años de duración, desea habilitar ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes. Él es parte de una estrategia de largo plazo de la Unión Europea de fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación tanto con los sectores público y privado como con grupos comunitarios y ciudadanos.
A través de la participación en el IUC, las ciudades tendrán la oportunidad de compartir y trocar conocimiento con sus contrapartes internacionales, construyendo un futuro más verde y próspero.
El IUC es una oportunidad para que las ciudades aprendan unas con las otras, establezcan metas ambiciosas, formen alianzas duraderas, testen nuevas soluciones y promuevan su perfil internacional.
Financiadas por la Unión Europea, las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados a importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
El programa IUC colaborará con importantes socios e instituciones financieras internacionales para conectar los encargados de tomar decisiones en las ciudades a financiadores potenciales. Negocios de países de la Unión Europea serán un importante socio para las actividades de los componentes de cooperación de desarrollo urbano sostenible e innovación para el desarrollo local y regional. Los países de enfoque incluyen China, India, Japón, Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Para la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur y todos los países de la región de América Latina y Caribe (LAC) están incluidos en el programa.