¿Qué es el IUC?

Como las áreas en las que la mayoría de la gente vive y trabaja, las ciudades se reconocen cada vez más como el escenario en el que se deben implementar soluciones a los desafíos sociales y ambientales más importantes.

Las ciudades son los centros principales de actividad económica y cultural del mundo, lo que está haciendo que la tasa de urbanización aumente a un ritmo rápido. Este acelerado cambio demográfico ha puesto a muchas ciudades bajo una presión considerable, y los gobiernos locales a menudo se esfuerzan por satisfacer la mayor demanda de servicios de energía, agua, salud, educación y transporte.

El programa trienal de Cooperación Urbana Internacional (IUC) tiene por objeto permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes. Es parte de una estrategia a largo plazo de la Unión Europea para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, así como con los grupos comunitarios y los ciudadanos.

A través de la participación en la IUC, las ciudades tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos con sus contrapartes internacionales, construyendo un futuro más verde y más próspero.

El programa IUC es una oportunidad para que las ciudades aprendan entre sí, establezcan objetivos ambiciosos, establezcan asociaciones duraderas, prueben nuevas soluciones y realcen su perfil internacional.

Financiado por la Unión Europea, las actividades del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) apoyarán el logro de objetivos políticos tanto locales como los relacionados con los principales acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El programa de la IUC se comprometerá con las principales instituciones financieras internacionales y asociados para vincular a los responsables de la toma de decisiones de la ciudad con posibles donantes. Las empresas de la UE serán un socio importante para las actividades de los componentes sobre el desarrollo urbano sostenible y la cooperación en materia de innovación para el desarrollo local y regional. Entre los países objetivo figuran China, India, Japón, Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Para la iniciativa del Pacto de Alcaldes, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur y todos los países de la región de América Latina y el Caribe (LAC) están incluidos en el programa.

Más información sobre cada uno de los componentes que conforman el programa IUC está disponible a continuación:

I. Cooperación ciudad-ciudad en el desarrollo urbano sostenible

Basándose en el éxito del proyecto World Cities y aprovechando el enfoque de la red URBACT, las ciudades de la UE realizarán partenariados con ciudades de otras regiones que se enfrentan a desafíos de desarrollo sostenible. Se apoyará a las ciudades elegidas para diseñar, implementar y administrar prácticas urbanas sostenibles a través del desarrollo de planes de acción locales, que describirán actividades y proyectos piloto para lograr resultados y oportunidades de mercado abierto. Se establecerá una plataforma de intercambio de conocimientos con los recursos y las mejores prácticas para superar las barreras específicas de desarrollo urbano.

II. Acción subnacional bajo la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes

Se alentará a las ciudades y otras localidades subnacionales a unirse a la iniciativa regional del Pacto de Alcaldes, que forma parte de una iniciativa mundial para hacer frente al cambio climático. El Pacto de Alcaldes reúne a miles de gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la implementación de ambiciosos objetivos climáticos y energéticos en su territorio. Es una poderosa respuesta de las ciudades para hacer frente al desafío climático. Basándose en el compromiso de más de 7.000 ciudades, es la alianza global más amplia del mundo comprometida con el liderazgo climático local.

III. Cooperación interregional en materia de innovación para el desarrollo local y regional

El apoyo se centrará en las formas de mejorar la innovación y la cooperación regional en y entre dos regiones: la UE y América Latina y el Caribe. El programa estimulará el desarrollo y fortalecimiento de estrategias regionales que involucren a las PYMES innovadoras y promoverá las cadenas internacionales de valor. La experiencia, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas serán recolectadas y compartidas, promoviendo la gestión del conocimiento y el desarrollo.

Para las últimas actualizaciones, siga el programa IUC en Twitter.