Comenzar una cooperación de ciudad a ciudad

Se anima a las ciudades que desean intercambiar con una ciudad que enfrenta desafíos relacionados en otra región global a solicitar el programa de cooperación ciudad-ciudad de IUC para el desarrollo urbano sostenible. A través del programa, los líderes locales y los expertos técnicos municipales podrán conectarse y obtener nuevas perspectivas sobre cuestiones urgentes de desarrollo sostenible.

Los representantes de cada ciudad participarán en viajes de estudio, intercambio de personal, capacitaciones y seminarios, y diseñarán un plan de acción local para impulsar el desarrollo urbano sostenible.

Al unirse a la cooperación ciudad-ciudad de IUC, su ciudad:

  • APRENDERÁ: Obtener acceso a nuevas formas de abordar los desafíos y beneficiarse de un conjunto más amplio de buenas prácticas para aprovechar
  • COMPARTIRÁ: Ayude a otros a resolver problemas compartiendo sus propias experiencias y transmitiendo conocimientos
  • INTERCAMBIARÁ: Abra su ciudad para el diálogo y la asociación con los nuevos pares globales y las partes interesadas relevantes (públicas y privadas)
  • MOSTRARÁ: Perfile sus mejores prácticas y logros a nivel internacional
  • IMPLEMENTARÁ: Trabajar con nuevos socios para hacer realidad su visión del desarrollo urbano sostenible

¿A qué se comprometen las ciudades?

Las ciudades elegidas se comprometen a cooperar intensamente con su ciudad asociada durante al menos 18 meses y a compartir actualizaciones sobre su progreso. Las ciudades también acuerdan desarrollar un Plan de Acción Local de Desarrollo Urbano Sostenible sobre la prioridad de intercambio de conocimientos identificados. Después de este período, las ciudades se comprometen a informar sobre su progreso y sobre las acciones concretas que se llevarán a cabo en el futuro. Cada ciudad firmará un Acuerdo de Asociación para este efecto.

Los planes de acción locales seguirán una metodología común, de acuerdo con la experiencia del programa URBACT financiada por la UE, que debería desarrollarse mediante un proceso incluyente de múltiples interesados. Los Planes de Acción Local deben incluir actividades y proyectos piloto económicamente viables que puedan realizarse a corto plazo y que fomenten la participación de la investigación, las empresas y la comunidad local.

Las ciudades participantes se convertirán en parte de una gran comunidad de pares e interesados que se involucran en el desarrollo urbano sostenible.

Para garantizar el éxito del intercambio y la puesta en marcha de medidas y acciones, las ciudades deben comprometer una cantidad de tiempo y recursos suficientes para ejecutar la labor. Estos recursos deben ser suficientes para la ambición de las acciones planeadas.

Medidas y acciones a implementar contribuirán a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el Marco Sendai y el Acuerdo de París, mejorando la calidad de vida en las áreas urbanas.

Para más información, diríjase a: coordination-unit@iuc-europe.eu