Cooperación entre regiones en innovación por el desarrollo local y regional

Los gobiernos regionales de América Latina y del Caribe, incluso los de México, están invitados a sumarse al programa IUC de la Unión Europea (UE) de intercambio entre regiones, el cual las permitirá cooperar con contrapartes en la UE para promover la innovación, la competitividad y nuevas oportunidades para sus ciudadanos.

La innovación es un factor-clave en la creación de economías competitivas en la era de la globalización. La experiencia de la UE enseña que, trabajando en estrecha colaboración, autoridades a nivel regional, el sector privado y la comunidad científica pueden desempeñar un papel central en el proceso de innovación y en la reducción de la dependencia de sectores en declive. La dimensión internacional es importante. La economía globalizada y el creciente rol de las redes de innovación globales piden por políticas de innovación que van más allá de las fronteras regionales y nacionales. El programa pretende ayudar los actores-clave a generar colaboraciones globales por el desarrollo de negocios y del conocimiento y a situar sus regiones en cadenas de valor globales.

Dentro del programa, las regiones participantes serán alentadas y apoyadas a analizar sus fuerzas y debilidades competitivas, permitiendo la identificación de nuevas oportunidades en sectores emergentes o tradicionales. El programa buscará estimular acciones en distintas dimensiones del proceso de innovación:


1. Tecnológica: Fomentando innovación y oportunidad de valor agregado tanto en los productos como en los procesos dentro de las regiones involucradas, promoviendo oportunidades de negocios e investigaciones.

2. Organizacional: Desarrollando las estructuras para apoyar Sistemas de Innovación Regionales involucrando una estrecha colaboración con actores-clave nacionales y regionales relacionados a la cuestión para desarrollar la cadena de valor en las regiones participantes, desde la producción hasta la distribución, buscando oportunidades de crecimiento por medio de la cooperación.

3. Regional: Desarrollando capacidades en las regiones participantes por la acción descentralizada en cooperación con autoridades nacionales conectadas al tema.
Las regiones que hagan parte del programa serán apoyadas en la generación de una Estrategia de Innovación Regional identificando áreas prioritarias de innovación. Es esperado que los participantes puedan involucrar diferentes actores de innovación (especialmente los del sector privado) en un abordaje de múltiples stakeholders en la concepción e implementación de la estrategia y de sus prioridades establecidas.


Por medio de la participación en el programa de intercambios entre regiones, los gobiernos regionales deberán ser habilitados a desarrollar nuevas capacidades para acción a nivel descentralizado para que estimulen el crecimiento regional y el desarrollo de negocios y que mejoren la calidad de vida.
Para saber más, contacte info@iuc-la.eu